EL CARNÉ POR PUNTOS

carne por puntos abogado trafico granada indemnizacion accidenteEl pasado 1 de julio de 2006 entró en vigor este nuevo sistema de carné por puntos, desde esa fecha si el conductor contaba con mas de tres años de carné de conducir el saldo de puntos es de 12 puntos, sin por el contrario, si aún no llevaba tres años, su saldo inicial de puntos era menor, concretamente 8 puntos.

El numero de puntos dependerá de las infracciones que cometan al volante y dependiendo del tipo de infracción cometida, se pueden perder de 2 a6 puntos en función de la gravedad de la infracción, según sea muy leves, leves, graves o muy graves.

Son faltas muy leves, y por tanto suponen la perdida de 2 puntos:

Superar en más de 20 Km/h la velocidad de la vía, circular sin llevar puestas las luces correspondientes, conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad puesto, aplicable tanto al conductor como a los pasajeros si también tienen carné de conducir, conducir en motocicleta portando un pasajero menor de 12 años.

Son faltas leves, y por tanto suponen la perdida de 3 puntos:

Superar en más de 30 Km/h la velocidad de la vía, circular sin guardar la distancia de seguridad, circular sin luces en entornos de poca o muy poca visibilidad, hacer uso durante la conducción de auriculares o cualquier dispositivo de telefonía móvil, para o aparcar el vehículo en lugares donde se obstaculice gravemente la circulación.

Son faltas graves, y por tanto suponen la perdida de 4 puntos:

Conducir sin carné de conducir, circular con un vehículo que no esté matriculado, que no cuente con la autorización administrativa válida o que no cumpla las normas dela ITV, conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida de más de 0,25 mg/l, no respetar una señal de Stop, conducir marcha atrás en una autopista o autovía, hacer caso omiso de las señales de los agentes o la luz roja de un semáforo.

Son faltas muy graves, y por tanto suponen la perdida de 6 puntos:

Conducir bajo los efectos de las drogas, Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida de más de 0,60 mg/l, conducir de manera temeraria, superar en más de 50 Km/h la velocidad de la vía.

Proceso de recuperación de puntos

Si ha perdido puntos de su permiso de conducir, puede recuperarlos realizando un curso de reeducación y sensibilización vial, la duración de estos cursos es de 12 horas lectivas, sin embargo sólo se podrá realizar un curso cada dos años, a excepción de los profesionales del volante que pueden hacerlo anualmente. Con la realización de este curso se pueden recuperar un máximo de 4.

También se pueden recuperar puntos, si durante dos años no se pierde ningún punto, en el caso de un infracción muy grave el periodo será de 3 años, de este modo se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos.

Por el contrario, si has perdido todos los puntos y por lo tanto te han retirado el carné de conducir, los mecanismos para recuperar tus puntos y tu licencia son distintos. En primer lugar, deberás esperar un periodo mínimo de 6 meses antes de poder recuperarlo, 3 meses en el caso de los conductores profesionales. Por otra parte, deberás realizar un curso de reeducación y sensibilización vial que dure 24 horas lectivas, realizando finalmente una prueba teórica. Si la prueba es superada se recuperan 8 puntos.

La Dirección General de Tráfico premia a los buenos conductores añadiendo nuevos puntos a su carné a aquellos conductores que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve retirada de puntos. El número máximo de puntos que un conductor puede tener es 15.

 Para mas información contacta con ABOGADO TRAFICO GRANADA.

Tfno: 606 252 713

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: