TRANSPORTE DE MASCOTAS

mascotas trasporte perro abogado trafico granada indemniazcion accidente seguridad vialEl transporte de mascotas en los viajes supone una fuente distracciones y causa de gran número accidentes, pensemos que aunque el animal este bien adiestrado, no deja de ser un animal y por tanto puede tener reacciones inesperadas que supongan un obstáculo para el conductor y entorpezcan la conducción.

El animal se puede enredar entre las piernas del conductor, acceder a los mandos del vehículo, puede ladrar, saltar, etc, y mas grave aún en caso de sufrir un accidente, pues se convierte en un objeto suelto que amplifique las consecuencias al golpear a los pasajeros.

Ante este riesgo el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, establece en su artículo 18.1 como obligación para el conductor, que:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Como consecuencia de esto la Leysobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas observaciones que pueden ser aplicadas en el caso de transporte de animales de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.

Para cumplir con la normativa y evitar los riesgos que supone trasportar animales en el interior del vehículo, lo correcto es interponer entre el animal y los pasajeros una limitación que evite la interacción con el animal y no pueda acceder al conductor como pueda ser un trasportín, el arnés de seguridad, una red o las barras separadoras.

ABOGADO TRAFICO GRANADA

Tfno: 606 252 713

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: