La acción directa contra el asegurador

accion directa poliza seguro obligacion abogado trafico granada indemnizacion accidente seguridad vialEl artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro reconoce y establece la llamada acción directa que legitima al perjudicado que ha sufrido un daño, o a sus herederos a dirigirse contra el asegurado para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar en virtud del contrato de seguro. En concreto el citado articulo dispone: El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero. La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido.

Este precepto legitima al perjudicado, y en su caso a sus herederos a reclamar directamente al asegurador el daño causado por su asegurado, si bien permite al asegurador repetir frente a su asegurado la indemnización que hubiera tenido que abonar, siempre y cuando el daño sea debido a conducta dolosa de éste. Sin embargo el asegurador no puede poner esta excepción al perjudicado, tan solo faculta al asegurador a oponerse al pago de los daños si estos han sido debidos a culpa exclusiva del perjudicado.

La acción directa para poder ser ejercitada es necesaria la producción de un daño, además este daño debe estar definido y delimitado en el contrato, de forma que si el daño se produce en condiciones diferentes a las recogidas en el contrato, el asegurador no esta obligado al pago.

El plazo para ejercitar la acción directa es de un año y viene recogido en el artículo 7.1 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que dispone, prescribe por el transcurso de un año la acción directa para exigir al asegurador la satisfacción al perjudicado del importe de los daños sufridos por éste en su persona y en sus bienes.

ABOGADO TRAFICO GRANADA

Tfno: 958 945 003

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: