El FIVA es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados dependiente del Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero es el encargado de vigilar la obligación que tiene todo propietario de un vehículo a motor de suscribir y mantener en vigor un seguro que cubra su responsabilidad civil en caso de accidentes, que se establece en el Artículo 2 del Real decreto Legislativo 8/2004.
En el FIVA se almacena el historial de cada vehículo asegurado, con que compañía se seguros esta asegurado en la actualidad y en cuales lo ha estado anteriormente. Para contar con estos datos este fichero se nutre de los datos que las compañías de seguros le facilitan, teniendo las compañías la oblación de suministrarlos.
Los datos que obran en El FIVA son cruzados con los datos que posee la Dirección General de Tráfico, con el fin de descubrir si un vehículo esta circulando con póliza de seguro en vigor o no.
El origen del fichero FIVA se encuentra en una directiva europea, la 90/232/CE de 14 de mayo de 1990 que exhorta a los países de la unión a que instauren un sistema que permita conocer la compañía aseguradora de los vehículos causantes de un accidente de tráfico, a efecto de que garantizar la reclamación a las victimas de un siniestro.
Como solicitar un FIVA:
Rellenar un formulario del Consorcio de Compensación de Seguros
FERRER ~ MOLINA Bufete de Abogados
TELÉFONO: 958 945 003