La indemnización por accidente de tráfico en el IRPF

Indemnización por accidente de tráfico en el IRPF abogado para accidentes de trafico GranadaEs muy habitual que los lesionados que han percibido una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, tengan dudas acerca del tratamiento que tiene la indemnización abonada por la compañía de seguros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, regula en su artículo 7 apartado d esta cuestión disponiendo, que estarán exentas las siguientes rentas:

Están exentas de tributación las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Igualmente, estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del aptdo. 2 del art. 30 de la misma Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como Anexo en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Por tanto la indemnización que un perjudicado percibida de una compañía de seguros con ocasión de un accidente de tráfico, estará exenta del IRPF siempre y cuando cumpla los requisitos establecido en el art. 7 d).

FERRER ~ MOLINA Bufete de Abogados

Abogado especialista en indemnización por Accidentes de Tráfico

Telefono: 958 945 003

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Martin el agosto 7, 2015 - 12:02

    Post claro y didáctico. No faltaba más que ante una indemnización por accidente la administración se quedara con un porcentaje de esta vía impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: